jueves, 7 de enero de 2016

Organizaciones, fallas, soluciones.

Las organizaciones son entes con objetivos y misiones perfiladas a beneficios propios o de terceros. El concepto es tan extenso que en algunas ocasiones se presta a debate. Debate que sostuve con una excelentísima profesora que imparte la cátedra de organización económica y empresarial en la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Puerto la Cruz. Aunque fue breve, el tema se desvió un poco hacia el desarrollo interno y externo que tenían las empresas desde su nacimiento como organizaciones y entes empresariales. Se difirió en muchas cosas, pero también se estuvieron de acuerdo en otras, como en aquellos males que atacan a las organizaciones sin ser detectados y sobre el concepto del desarrollo implícito que carga la buena gerencia y la gestión total.


El desarrollo humano y económico de las empresas viene de la mano con aquellos sistemas, estrategias y metodologías aplicadas para estimular el crecimiento de dichos paradigmas organizacionales. En la actualidad, no solo basta con ser competitivo en un mercado que exige cada vez mas innovación, desempeño y confiabilidad en los procesos y servicios que requieren.

En Venezuela el cambio estructural y la articulación de todos los departamentos, entes y gerencias que convalidan dentro una organización mas que una realidad es una lamentable carencia que afecta directamente a la productividad.

La creación de una organización en Venezuela se hace con poco menos que el capital, desarrollando un fenómeno que deriva a una crisis organizacional no visible en una estructura jerárquica vertical. Sin la existencia alguna de planes de gestión, procesos de supervision, articulación de los cuerpos adminsitrativo-operacionales. La organización cree estar en su máxima operatividad, cuando en el trasfondo se denota la fuga potencial de capitales y la baja productividad.

La mala gestión de los recursos materiales, económicos y de tiempo, la falta de coordinación en los procesos, supervision y planificación son terribles males que convergen en un solo punto. Lo que reafirma aquella celebre frase que el maestro Deming expreso en la nueva economia de 1994. 'El sistema actual ha sido creado con los mayores esfuerzos, pero sin conocimiento alguno.'

Establecer nexos internos en la empresa ademas de crear una estructura comunicacional en forma de estrella es una forma practica  y de vital importancia para que la información dentro de esta fluya de manera libre y sin distorsiones.

Reestructurar departamentos, capacitar personal, evaluar equipos y procesos. Serian algunos de los correctivos a aplicar para comenzar a gestar dentro de la empresa, sin la intervención de algún ente foráneo, aquella y tan anhelada mejora continua. Que consigo trae un notable desarrollo estructural, económico y profesional. Eliminar esa percepción de fallas y suprimir aquel fenómeno que no es perceptible, es el norte de este concepto institucional y empresarial.

Jose Daniel Arreaza, estudiante de Ingeniería de Mantenimiento, TSU de lo mismo. UPTJAA El Tigre.

0 comentarios:

Publicar un comentario